La terapia de aplicación de ventosas tiene en China una larga historia que se remonta a más de 2000 años. Es un método creado y desarrollado por lo trabajadores conformando parte del tratamiento en la Medicina Tradicional China. Se hallan datos en obras antiguas, en la dinastía Jin (265-420) ya aparece una obra en la cual se detallan aplicaciones con este método. A lo largo de la historia de la humanidad se ha demostrado su uso, la medicina tradicional árabe las utiliza desde hace miles de años con registros de innumerables enfermedades tratadas, la llamaban "Hijhama".
Las ventosas tradicionales pueden ser de cristal, de bambú, de cerámica o de arcilla y las ventosas modernas pueden ser de plástico con bomba de succión, con pera de goma o magnéticas.
Las ventosas se pueden aplicar de varias formas, pueden dejarse
retenidas o fijas, pueden quitarse y ponerse rápidamente, pueden moverse
una vez aplicadas, se pueden sacudir, girar…La mejor opcion para obtener excelentes resultados es colocar las ventosas y dejarlas inmóviles entre 10 y 15 minutos, si la sesion dura 30 a 45 minutos las misma se van rodando en la zona afectada para que el chi o la energia vuelva a circular. Antes de colocar la ventosa se sugiere colocar aceite o crema en la zona donde se va a aplicar la misma.
La terapia es efectiva para el resfriado, tos, asma, dismenorrea, entumecimiento de los miembros, se puede decir que siempre van bien cuando queremos eliminar toxinas de una zona concreta; derivar la sangre hacia otra zona; aportar sangre o nutrientes a otra; etc., tambien la ventosa tiene utilidad en el tratamiento de las emociones, ya que al hacer circular la energia a traves del canal correspondiente no solo se trabaja la viscera y el organo sino la emocion y sentimiento correspondiente a ese canal.